La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la comercialización de un aceite de cannabis medicinal íntegramente público producido en el país, particularmente en la provincia de Jujuy, para un mayor acceso y venta.
«La Anmat acaba de registrar el primer producto de aceite de cannabis categoría vegetal ‘CBD10’ con una producción íntegramente pública», celebró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego de recorrer la empresa estatal jujeña Cannava, dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis ubicada en la Finca El Pongo.
Este producto se destina a personas con padecimientos como epilepsia refractaria, tumores avanzados, y con dolores crónicos. «Permite también salir de la hegemonía médica y pensar en un producto muy seguro que les genera bienestar a las personas», sostuvo Vizzotti.
«A veces, aunque no cure, aliviar también es un desafío e implica ver a la persona como sujeto de derecho», agregó la ministra.
El CBD 10 se consume vía oral y ya fue suministrado a pacientes jujeños con diferentes padecimientos que permanecen internados en el hospital público de la ciudad de Perico.
Vizzotti destacó que las iniciativas tienen éxito gracias a que la «investigación pública con innovación, desarrollo» da lugar a la «sustitución de importaciones y la posibilidad de exportación, siempre con una mirada de articulación pública privada y el Estado cumpliendo el rol rector para poder lograrlo».
Asimismo, adelantó que el gobierno nacional trabaja para conseguir las «aprobaciones internacionales» y así expandir el nuevo producto medicinal el cual aseguró es de mucha calidad.
A su vez, en el acto realizado en la planta de producción del fármaco, la funcionaria estuvo acompañada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, y autoridades de Cannava.