El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en el Reino Unido.
«Julian Assange está en libertad», informó Wikileaks luego del anuncio de un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense.
Está previsto que Assange comparezca ante la justicia de las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico el miércoles por la mañana. Se espera que Assange sea sentenciado a 62 meses de prisión, con crédito por los cinco años que cumplió en prisión en Gran Bretaña. Esto significa que podría regresar a su Australia natal.
Assange fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi siete años
Perseguido por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano debe comparecer ante un tribunal federal en las Islas Marianas. En su declaración, se espera que Assange se declare culpable de «conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional». De esa manera Assange recupera la libertad y los crímenes de guerra cometidos por EEUU que sacaron a la luz las publicaciones del periodista australiano seguramente en poco tiempo pasaran al olvido.