Ocho de cada diez latinoamericanos accede a noticias digitales a través del celular, dos de cada diez pagan por la información que consumen online y seis de cada diez no confían en el contenido de las noticias en general. Esto se desprende del Informe Noticias Digitales 2022, del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, el cual incluyó seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, para la obtención de datos.
En promedio, el 85% de los usuarios se informan online, siete de cada diez lo hacen por redes sociales, seis de cada diez miran noticias en la televisión y una quinta parte lee diarios impresos. Estas proporciones indican que el consumo de información online aumentó.
El principal dispositivo para acceder a noticias es el celular, el 77% de los encuestados lo utilizan con esta finalidad.
Facebook se mantiene como la plataforma más utilizada para noticias, el 57% de los encuestados la usan.
Apenas el 39% de los encuestados creen en el contenido de las noticias que leen. Estos niveles bajos de confianza están directamente relacionados con la poca cantidad de personas que pagan por noticias online, sólo el 14%.
En síntesis, los datos indican que el acceso a información se mantiene estable, aunque la confianza en la veracidad del contenido de la información y la disposición a pagar por ellas continúa bajando a nivel regional.