Algo similar a lo que sucedió en el mercado de las prepagas de salud, dispuso el gobierno con la firma del Decreto 302/2024 con el que liberaliza el mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), eliminando la regulación de precios en los servicios de telefonía, cable e internet.
«Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”, indica el texto oficial.
La decisión se toma en el marco de la intervención del Enacom, que el ejecutivo nacional definió en enero pasado.
Cabe destacar que con este DNU Se modifica la Ley Argentina Digital N° 27.078. Según se explica, la medida representa un paso hacia la desregulación de precios en el sector, con el objetivo de fomentar la competencia, incentivar la inversión y mejorar la calidad del servicio para los usuarios de todo el país.
La publicación en el boletín oficial señala que “el presidente en acuerdo general de ministros decreta: Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente ´los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación´”.
A pesar de la desregulación de precios, el decreto reafirma la clasificación de los servicios de TIC como escenciales y estratégicos, subrayando el compromiso del Estado en garantizar el acceso universal a dichos servicios.
El texto oficial establece que los precios fijados por los licenciatarios deben ser justos y razonables, garantizando que cubran los costos de explotación y permitan a todos los argentinos acceder a servicios de calidad.