EL HECA YA ATENDIÓ A 300 HERIDOS POR ARMAS DE FUEGO
El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez en lo que va del año ya atendió a 300 pacientes por heridas de armas de fuego. El año pasado, por el mismo motivo, en doce meses ingresaron 476, por lo tanto la proyección para lo que resta del 2023 se estima a la suba.
«Llegan con heridas más graves, que requieren cirugías por lesiones vasculares que son complejas», indicó el director del centro asistencial, Jorge Bitar.
«Antes ingresaban adultos jóvenes vinculados al delito, de entre 19 y 40 años. Ahora esto se amplió y hay gente de más edad y más chicos con heridas. Y todos con mayor número de lesiones, lo que aumenta la complejidad del paciente. Incluso, en el último año es más frecuente que haya mujeres heridas de arma de fuego», apuntó Bitar.
Por su parte la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención y Control del Ministerio de Seguridad, Priscilla Villalobos, supone que las cifras mejoraran o al menos no superaran las del año pasado, dado que comparando con años anteriores hoy cuentan con más recursos. La Unidad Regional II hoy posee 5.200 efectivos «cuando en 2019 eran solo unos 3.500» dado que se modificar la tendencia donde por retiro, licencia o exoneración eran más los egresos de las filas policiales que los ingresos.
«Una de las causas es la apertura de más escuelas policiales como las de Reconquista, Rafaela, Murphy y las históricas de Recreo y Rosario. En el corto plazo quizás no se perciba, pero esto permitirá que el policía, cuando egrese de su formación, tenga una tarea regionalizada que achicará sus tiempos de traslado a destino laboral y podrá conocer más la dinámica del territorio a relevar», subrayó Villalobos.