El Gobierno intervendrá el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en el país y que actualmente está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. La medida, consistirá en una “etapa transitoria pero necesaria” a fin de lograr “el reordenamiento” del organismo. En particular, revisarán las acciones que se llevaron adelante durante la administración de Alberto Fernández, que tuvo como presidente del organismo a Claudio Ambrosini.
El proceso tendrá una duración de 180 días, aunque el plazo podría ser menor “si se concluyen las tareas previstas, que incluyen un relevamiento profundo y exhaustivo de las normas emitidas en los últimos cuatro años que regulan las comunicaciones y de la propia estructura operativa de la entidad”. Aclararon que se va a hacer foco especialmente en el decreto 690/2020, que declaró a las telecomunicaciones servicio esencial, pero el análisis también va a abarcar más años hacia atrás, no solo el período correspondiente a la última gestión. El argumento es que “necesita modernizarse y reestructurarse para poder fomentar ágilmente el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país”.
En la misma línea, la intervención alcanzará la realización de una auditoria del destino de los fondos públicos para promoción y fomento de la actividad “en la búsqueda de un uso racional y transparente”. “El funcionamiento del ENACOM hoy es un obstáculo para que los argentinos tengamos más conectividad y mejor acceso a servicios básicos como Internet en todos el país. Tenemos servicios de comunicación y conectividad insuficientes, para una población de más de 47 millones de habitantes distribuidos en una amplia geografía, la octava más extensa del mundo”, sostuvo el Gobierno.
El Enacom está “sobredimensionado y la intervención tiene el objetivo de evaluar su estado de situación, establecer un ordenamiento operativo, modernizarlo y profesionalizarlo al servicio de los argentinos”, ya que el sector “se encuentra estancado desde finales de 2020″.
Una vez finalizada esta instancia, aseguran, el organismo que hasta diciembre tuvo como presidente a Ambrosini “continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”.