El cierre de la estatal Télam destapó la adjudicación de contratos millonarios y de pauta oficial a dirigentes de La Cámpora, que habían sido funcionarios de esa agencia.
Finalmente se conocieron los contratos de Télam con la consultora Monteagudo, de los camporistas Santiago «Patucho» Álvarez y Tomás Aguerre, por cifras multimillonarias. Los contratos se realizaron en el marco del «Plan Estratégico Anual de Publicidad y Comunicación».
También salieron a la luz millonarios contratos de Télam con la productora La Ñata, del empresario kirchnerista Roberto Navarro y sus dos hijos, para encargarse junto con la empresa Geo Media de la creación de piezas de comunicación digital en el gobierno de Alberto Fernández.
Entre las denuncias figura cunado en 2019 la Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Gobierno nacional le encargó a Télam la provisión de servicios de «creatividad y producción». La agencia estatal de noticias y publicidad oficial tercerizó la contratación con la empresa Massomedia SA, registrada a nombre del camporista Tomás Aguerre, exjefe del gabinete de asesores de Télam, socio de Santiago «Patucho» Álvarez. Massomedia es la agencia que «estuvo siempre a cargo de las campañas electorales kirchneristas». «Patucho» era en ese entonces director creativo de de Massomedia) y uno de los principales referentes de la organización partidaria que maneja Máximo Kirchner, para la que creó el branding de Unidad Ciudadana y la figura del «Nestornauta», la reconversión de Néstor Kirchner en la figura mítica de Juan Salvo, el protagonista principal de El Eternauta, la novela de Héctor Oesterheld, guionista desaparecido en la última dictadura militar.
Expresidente de Télam, hasta mediados de 2015, «Patucho» luego asumió como director de la agencia Massomedia. Y durante la gestión de Alberto Fernández, fue vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing de YPF, hasta diciembre pasado, donde tenía un sueldo que rondaba los $15 millones mensuales.
Tan grave es la denuncia y significativa la cantidad de fondos que manejaron que hasta los lamebotas K de C5N se refirieron al tema bajo el título «Télam era la terminal de contratos millonarios para una consultora de dirigentes de La Cámpora». La repercusión que tuvo la nota de C5N en redes sociales fue inmediata. Y llevó a que este jueves se convierta en tendencia en X (exTwitter) el hashtag irónico «Hackearon C5N».