A diferencia de otras “revoluciones tecnológicas” que desplazaron principalmente el trabajo y las habilidades manuales en sectores de producción de bienes -en particular, en sectores fabriles- el desarrollo cada vez mayor y las aplicaciones cada vez más numerosas de la inteligencia artificial tenderán a desplazar más a personas que trabajan en el sector de servicios.
Y cuanto más probable es que esas tareas puedan hacerse de modo remoto, más chances habrá de que sean desplazadas por el uso de inteligencia artificial. A diferencia de avances anteriores en robótica y computación, que impactaron y desplazaron el trabajo manual, ahora son los trabajadores del conocimiento los que más probablemente sean impactados
El modo en que la gente trabaja cambiará inevitablemente a medida que la IA gane adopción, aumentando o reemplazando ciertas tareas y forzando a repensar algunos perfiles laborales. Las tareas más automatizables –como desarrollar código, documentar tareas e identificar información relevante para diagnóstico- serán reemplazadas o apoyadas por la Inteligencia Artificial. La IA es buena, pero no grandiosa en ciertas tareas y en algunos casos es simplemente mala. Es probable que el conocimiento humano profundo, diverso y experto siga siendo altamente demandado. Personas capaces de adaptarse permanentemente y seguir aprendiendo, ya críticas hoy, serán aún más importantes en el futuro.
Las 5 ocupaciones o trabajos menos expuestos al reemplazo por inteligencia artificial son Manejo de camiones, Tareas de Cuidado, Cocina, Servicio en restaurantes y Enfermería profesional. El listado de profesiones o trabajos de menor potencial de reemplazo y por ende menos en riesgo incluye una variedad de trabajos vinculados al cuidado y a la atención de personas y otras como el gerenciamiento de bares y restaurantes, tareas de mantenimiento y manejo de stocks e inventarios.
A su vez, los trabajos más amenazados son los de repartidores, cajeros, auxiliares médicos, vendedores o representantes de ventas, jefes de turno, técnicos, servicios de atención al cliente y asistente administrativo.