A pesar de que la pobreza supera ampliamente al 50% de la población, según datos oficiales en el primer semestre del año en la Argentina se registraron algo más de 17 millones de pobres. El Instituto ocultó 5 millones de pobres debajo de la alfombra. El dato más cercano a la realidad, de las cifras oficiales publicadas, fue que en 13 de los conglomerados urbanos que releva el Indec la pobreza subió respecto del cierre de 2021.
El dato que más llamó la atención de los analistas fue el de Formosa, provincia en la que dibujaron que la pobreza se redujo en más de 20 puntos. Los datos que no fueron adulterados muestran que en Corrientes creció 11,2 % y en Chaco, provincia gobernada por el “cristinista” Capitanich, fue donde nuevamente se registró la cifra más alta del país, la pobreza alcanzó al 49,9%.
Los especialistas coinciden en que “en el actual contexto, no hay explicación razonable para un fenómeno de este tipo, la pobreza no bajó, aumentó”, planteó Víctor Beker, director del Centro de Estudios Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.
En el mismo sentido se expresó Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina que consideró que “la caída de 20 puntos en Formosa no es explicable por ningún factor relevante que haya ocurrido en la región, junto a Corrientes que crece un 11% y Chaco donde se registro la pobreza más alta del país”.
Al cierre de 2021, el 45% de la población formoseña era pobre, en apenas seis meses esa cifra se redujo al 24,4%, es decir que cayó 20,6 puntos porcentuales. En el Instituto Nacional de Estadística y Censos, para no hacerse cargo de tamaño despropósito, aclararon que los datos son relevados por cada provincia.
“Las variaciones en los índices de pobreza suelen ser de pocos puntos, pero 20 es muy llamativa y no hay nada que explique una mejora tan alta, porque cualquier fenómeno así tendría que darse también en otras provincias de la región”, dijo Beker.
Salvia, en el mismo sentido, dijo tener “sospechas o dudas en cuanto a la consistencia de la información que se está brindando desde las direcciones estadísticas provinciales”.
En Corrientes la controversia fue otra. En la última medición de 2021, el Indec informó que la pobreza alcanzaba al 27,3% de su población, a pesar que el mismo gobierno provincial sostenía que la cifra real era del 41%. “No creo en ese número, puede haber un error censal porque según nuestros números estamos en 41% de pobreza”, expresó sorprendido el gobernador, “no puede ser que bajemos 15 puntos en este difícil contexto económico y de inflación”.