Cartoneros exigieron reconocimiento oficial frente a la Secretaría de Ambiente luego de denunciar en reiteradas ocasiones que el municipio no cumple con la ordenanza aprobada por el Concejo donde se creaba el programa de “reciclaje con inclusión social”.
“Cada vez que venimos falta algo, un sello, una firma. No quieren cumplir con los convenios”, señalaron. “Estamos acá para que se cumplan los convenios, estamos sosteniendo nuestra planta de reciclado con el trabajo de todos y cada vez que venimos nos tienen con la burocracia, si no falta un sello, es una firma. No nos quieren dar nada”.
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se manifestó frente a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de Rosario. La protesta es por el incumplimiento de parte del municipio del programa de “reciclaje con inclusión social” que aprobó el Concejo a mediados del 2022.
La ordenanza en cuestión propone formalizar el trabajo que los cartoneros realizan a diario por la ciudad. La falta de aplicación de la misma pone en riesgo el trabajo de 120 familias que se alimentan de lo que genera la planta de reciclado.