Los paros docentes, la violencia narcoterrorista y los feriados hicieron que el 26 de febrero hasta hoy apenas 12 días se dictara clases.
Las conversaciones del gobierno santafesino con el gremio de los maestros de las escuelas públicas (Amsafé) y del sector privado (Sadop) comenzaron en enero, pero el tiempo no fue suficiente para saldar un conflicto que se inició conjuntamente con el inicio del ciclo lectivo, el mismo lunes 26 de febrero.
Los educadores llevaron adelante su primera huelga, de 48 horas, inmediatamente comenzó el ciclo lectivo. Sin acuerdo, se anunciaron otros dos días en la segunda semana de clases. No obstante, al inicio de marzo una ola de violencia y crímenes en la ciudad provocaron también la paralización de actividades.
Antes de llegar al paro previsto por los gremios docentes para el primer jueves y viernes de marzo, la ola de violencia que arrancó con el crimen de dos taxistas conmovió a la ciudad y puso en alerta a toda la red de servicios públicos, incluidas escuelas y centros de salud, que también sufrieron amenazas y debieron cerrar sus puertas para la protección de sus trabajadores.
Recién el miércoles 13 los chicos regresaron a las aulas. A la semana siguiente, el conflicto docente volvió a impactar en las escuelas otras 48 horas, el martes 19 y miércoles 20. Y, en el medio, la ciudad y la región atravesaron un temporal que afectó fuerte a los barrios del oeste y noroeste de Rosario donde incluso en medio de las medidas de fuerza los docentes fueron a colaborar.
Este lunes, en tanto, una vez más una nota intimidante dejada en una unidad de la empresa Movi provocó un paro intempestivo del transporte desde las primeras horas de la mañana. Si bien la mayoría de las escuelas llegaron a recibir a sus estudiantes, quienes concurrieron al turno tarde, no asistieron e incluso hubo casos de establecimientos que esa misma mañana no recibieron a los chicos.
Para el martes y miércoles los gremios ya tenían previstas nuevas jornadas de protesta, lo que volvió a cerrar las escuelas. A eso les siguieron los feriados por Semana Santa y el 2 de abril que hicieron que este fin de semana sea extra largo hasta el martes próximo, con puente turístico incluido, por lo tanto los estudiantes volverán a clases recién el próximo miércoles 3 de abril. De este modo, con imprevistos y decisiones tomadas debido al conflicto salarial, los estudiantes rosarinos arrancaron el 2024 con apenas una docena de días en la escuela en las primeras cinco semanas del ciclo lectivo.