Marcos Galperin, fundador y CEO de MercadoLibre, se mostró optimista sobre el futuro de la economía argentina, señalando que los recientes cambios en las políticas económicas están empezando a tener un efecto positivo sobre la actividad tras la fuerte recesión de principios de año.
Durante una entrevista con la agencia internacional Reuters, el empresario destacó que varios indicadores clave apuntan a una mejora sostenida en el panorama económico, impulsando a la empresa a retomar sus inversiones en el país.
En este sentido, Galperín subrayó que la empresa abrió un nuevo centro de distribución en Argentina, como parte de su estrategia de expansión en la región. “Ahora estamos muy contentos de abrir nuevamente un centro de distribución en Argentina porque creemos que la inflación está bajando, muchas de las malas decisiones económicas han sido corregidas y se han tomado muchas buenas decisiones”, explicó. Según el empresario, estos cambios han generado un clima favorable para la inversión a mediano plazo: “Somos optimistas respecto a la economía en Argentina en el mediano plazo, por lo que eso nos ha llevado a invertir nuevamente”, añadió.
La mejora de los indicadores económicos también se refleja en los resultados operativos de MercadoLibre. A pesar de que la economía argentina entró en recesión durante los primeros meses del año, Galperín afirmó que la situación comenzó a revertirse en el segundo trimestre. “Estamos viendo, de hecho, en el segundo trimestre, en los números que publicamos, un crecimiento en términos de transacciones, en artículos vendidos. Así que la economía está pegando la vuelta, la inflación está bajando y las tasas de interés han disminuido dramáticamente”, comentó el CEO, destacando una recuperación que podría consolidarse en los próximos meses.
El optimismo del unicornio argentino respecto del desempeño de la economía no es nuevo. Durante la presentación de su nueva inversión, Ariel Szarfsztejn, presidente de commerce de MercadoLibre, ya había detallado la mirada de la empresa respecto de la actividad económica local.
Szarfsztejn señaló que “los aumentos de precios que registra la economía y la desaceleración del consumo también se vio parcialmente reflejada en los niveles de actividad del Mercado Libre”. En ese sentido, resaltó que esa dinámica fue reflejada en las presentaciones de resultados a los inversores.
“Habiendo dicho eso, sí vemos una tendencia positiva. Tuvimos un segundo trimestre definitivamente mejor. El primero, el Hot Sale, un punto de inflexión para nosotros donde vimos que la actividad económica comenzó a reactivarse, donde vimos que la búsqueda de financiamiento y la búsqueda de alternativas de precios comenzaron a traducirse también en transaccionalidad y la verdad que a partir de ese momento en adelante la tendencia se ha sostenido”, concluyó.