En un paso más en la enseñanza a distancia, en marzo de 2025 la Universidad Siglo 21 comenzará a implementar proyecciones holográficas de docentes de cuerpo completo.
Esta iniciativa, la primera de su tipo en una universidad del país, permitirá la interacción sincrónica entre los estudiantes y el docente en carreras que se dictan en simultáneo en distintas ciudades.
Desde la universidad destacaron que la aplicación de esta tecnología permitirá «experiencias inmersivas de aprendizaje adaptadas a las necesidades de cada estudiante». Herramientas como la realidad aumentada complementan la propuesta de la universidad.
«Esta nueva alternativa permite la interacción directa entre docentes y estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica», dijo Leonardo Medrano, secretario general de Academia y Desarrollo de Universidad Siglo 21. Durante las clases, los estudiantes tendrán además acceso a tutores que les brindarán orientación profesional y apoyo académico.
Esta iniciativa estará disponible en once localidades del país, entre ellas Rosario, donde la Siglo 21 cuenta con dos Centros de Aprendizaje Universitario: Catamarca 2220 y Mitre 170. Entre ambos espacios se dictan 56 carreras de grado y 26 tecnicaturas.
En una primera etapa, la implementación de la enseñanza mediante hologramas se enfocará en carreras de salud y diseño. Desde la universidad privada destacaron que en Rosario la nueva alternativa se aplicará en el centro de Mitre y Salta, en las licenciaturas en psicología, diseño gráfico, nutrición y fonoaudiología.
“La proyección holográfica de cuerpo completo representa una evolución en la enseñanza a distancia, al ofrecer una experiencia inmersiva que combina interacción en tiempo real con el uso de recursos visuales avanzados. Esta tecnología permite a los docentes transmitir su presencia de manera más cercana y dinámica, enriqueciendo el proceso de aprendizaje de forma innovadora”, dijo Medrano.