El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril: 8,8%
El IPC se ubicó por primera vez en un dígito, luego de 5 meses de fuerte escalada. Este es el primer mes durante el gobierno de Javier Milei, que alcanzó esa cifra que propuso durante su campaña y que lleva a cabo con un ajuste a través del cual mantiene el superávit fiscal desde enero.
El impacto de estos últimos días se sintió en los bolsillos, con una contracción fuerte del consumo, lo que a su vez va desacelerando la inflación. La discusión es de larga data, porque mientras el gobierno defiende a capa y espada sus medidas para frenar el recalentamiento de los precios, del otro lado no faltan voces que aseguren que la baja estrepitosa del consumo tampoco ayuda. Más allá de la discusión el resultado de las medidas tomadas está a la vista.
El índice inflacionario de la Ciudad de Buenos Aires ya había mostrado la desaceleración, en la última medición se ubicó un par de décimas por debajo de los dos dígitos.
Cuando Javier Milei asumió la presidencia, el último dato mensual de inflación era de 12,8%, según el Indec. Para ese momento, la variación interanual de precios al consumidor ya había pasado los tres dígitos, y se ubicaba en 160,9%.
En diciembre saltó al 25,5%, el mayor registro de inflación de estos años y llevó a cerrar la inflación del 2023 en 211,4%.
En enero el índice oficial remitió en parte y se ubicó en 20,7%, aunque fue más explícita la contracción en febrero, al llegar al 13,2 por ciento. Para marzo, el dato se ubicó en el 11% y registró un alza de 287,9% en los últimos 12 meses.