Fabiola Yañez reveló que apenas comenzó su relación con Alberto Fernández y se fueron a vivir juntos a Puerto Madero, al departamento de José “Pepe” Albistur, ella quedó embarazada. Notificado de esto, Alberto, le dijo que eso no podía ocurrir, que la relación recién estaba empezando. Y, en ese contexto, le dijo que abortara.
Esto forma parte de la presentación que hizo la ex primera dama en el marco de la querella que formalizó contra el ex presidente por lesiones graves, agravados por el vínculo y por haber sido cometidos en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas.
Tal como habían adelantado los medios en uno de los tramos de su presentación Yañez habla de “violencia reproductiva”. Se conoce así a las prácticas que directa o indirectamente comprometen y violan la autonomía reproductiva, entendida como la capacidad de las personas de decidir si quieren tener hijos/as o no y en qué momento.
En otro tramo de la presentación, Yañez hablo de la “sed de control” sobre ella, mientras él estaba con otras mujeres. Al poco tiempo de convivir, contó, quedó embarazada. “La alegría y la sorpresa de mi parte era inmensa hasta que se lo conté a él”, dijo. En ese momento, apareció “el desprecio y el rechazo”. Alberto Fernández le decía “esto no puede pasar”. Fabiola afirmó que él comenzó a hostigarla “con que era muy pronto, que no estaba listo aún”.
Después, comenzó a presionarla para “llevar adelante la peor decisión”. La ignoró por completo, aunque vivían en la misma casa. Dejó de hablarle. La hizo sentir un mueble. “Me decía ‘no puedo decirle a nadie que voy a tener un hijo con vos en tan poco tiempo’”,. “Él me decía ‘hay que resolverlo, tenés que abortar’”.
Yañez describió la “perversión” de Fernández, al sostener que le dijo a su primer hijo que ella estaba embarazada para poder después “resposabilizarla” de esa interrupción. Incluso, transitando los primeros síntomas del embarazo, la ex primera dama afirmó que para su pareja “no existíamos, ni yo ni ese bebé”, dijo. Y ahí se dio cuenta que vivió violencia reproductiva, una situación que fue “vulnerando” su autoestima.
El viernes, la Justicia secuestró los teléfonos de Alberto Fernández en el marco de la causa que investiga al ex presidente por violencia de género contra Fabiola Yañez. Es que se sospecha que habría seguido hostigando a Fabiola Yañez, luego de la orden de restricción que se había dictado el martes pasado cuando la ex primera dama pidió avanzar con la denuncia. Se llevaron 22 pendrives, dos teléfonos, un iPad y dos memorias.
La causa por el momento quedó caratulada por el delito de lesiones leves en contexto de violencia de género.
