El Gobierno nacional oficializó el bono de $70.000 para los jubilados que cobran la mínima, a través del decreto 177/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo precisó que el bono será liquidado a “las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se rija por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05″. Los pensionados también recibirán el beneficio.
De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional, quienes cobran la mínima recibirán el total del bono, mientras que, para quienes cobren un monto mayor, la ayuda económica será “igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $ 204.445,30″.
“Dispónese que en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto”, especifica el texto.
Dentro de los puntos que consideró el Gobierno nacional para otorgar este bono, se encuentran “la grave situación socioeconómica que atraviesa el país que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.