El gobernador kirchnerista Jorge Capitanich reconoció la derrota ante su rival de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, que dio el batacazo en las elecciones de Chaco y será el próximo mandatario provincial. El postulante radical puso fin a 16 años de hegemonía peronista en la provincia con un triunfo en primera vuelta, sin necesidad de apelar a un ballottage.
Ningún pronóstico lo había anticipado. Con el 99,4% de las mesas escrutadas, Zdero superó el 46,1%, mientras que la boleta de Capitanich pasó el 41,6%. En el tercer puesto aparecía Gustavo Martínez (CER), con 5,1%, y más lejos, La Libertad Avanza, que con su candidato Alfredo Rodríguez cosechó el 3,4%.
“El objetivo de la presente conferencia es informar que me comuniqué con Zdero y reconocí la derrota. Que cuente con nosotros para una transición ordenada”, sostuvo Capitanich a las 21.30, durante una conferencia de prensa en la que también fustigó a quienes lo criticaron. ”No somos un feudo”, dijo.
La fiesta en el búnker de Juntos por el Cambio ya estaba desatada desde hacía más de una hora, con cánticos como “Borombombón, borombombón, para el Coqui, jubilación”. “Quiero agradecerte a vos, Patricia, por estar acompañándonos con tu sueño de ser presidenta”, le dedicó el gobernador electo a Bullrich, mientras los presentes cantaban “Patricia presidente”.
El gobernador electo llamó a Bullrich “la mujer-coraje”, y prometió: “En Chaco, la gente va a comenzar a vivir mejor”. Para reforzar el gesto de apoyo a la candidata a presidenta, no solo la ubicó a su lado en cada entrevista televisiva, sino que la subió a la caja de la camioneta en la que, después de los festejos en el búnker, el gobernador electo improvisó una caravana por el centro de Resistencia.